Elvira Lorenzana, una arquitectura moderna y sustentable

Hablar de arquitectura moderna es hablar del estilo único de Elvira Lorenzana. Una mujer originaria de Jalisco que se graduó como arquitecto en la Universidad de Guadalajara en el año 2007. Fue entonces, cuando decidió apreciar la arquitectura de su ciudad favorita, Guadalajara, y fomentar la inclusión de espacios edificados con materiales modernos e innovadores para impulsar el desarrollo sustentable y apostar por un estado verde.

Hay que recordar que en el estado de Guadalajara prevalece una arquitectura neoclásica. Basta con tan sólo pensar en la catedral metropolitana, el teatro degollado y sus edificios alrededor. Sin embargo, Elvira Lorenzana, apuesta por reinventar el estado, más bien, darle un giro sustentable. Ha participado en la dirección de obras que mantienen un estilo único, y es por la simplificación de formas, la ausencia de ornamentos y la renuncia consciente a la estructura clásica. Lo que pretende actualmente, con el apoyo del gobierno, es sustituir la estética actual por tendencias de arte moderno como:cubismo, futurismo y expresionismo.

En las obras que ha dirigido se evidencia su preferencia por el uso de los nuevos materiales como: el acero, el hormigón armado y el vidrio, así como la aplicación de las tecnologías de información, un hecho determinante que ha cambiado la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y la actividad humana.

No cabe duda que Elvira Lorenzana es una gran diseñadora fiel a la solución de problemas urbanísticos y sociales de Guadalajara. La necesidad que ella tiene por construir de forma moderna y sustentable, es por dos factores muy importantes. El primero, es el económico y el segundo el utilitario. Pues ella cree que actualmente el valor estético no lo determina la estructura, sino la transformación de los aspectos de la vida cotidiana. Dichas ideas novedosas son las que han hecho que la imagen de diferentes ciudades haya avanzado significativamente y haya impulsado la edificación de. casas, edificios residenciales, institucionales, culturales, así como proyectos de diseño urbano y mobiliario.

Actualmente, Elvira Lorenzana es la encargada de dirigir la construcción de edificaciones unifamiliares y multifamiliares de la firma Instalaciones Planificadas S.A de C.V, en Jalisco. En la que vela porque la obra goce de calidad sustentable, optimice recursos naturales y que el sistema de edificación afecte lo menos posible al medio ambiente y sus habitantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s